Skip to main content

4 cosas que los pacientes con cáncer de la sangre deben saber sobre el coronavirus

Escrita por Gwen Nichols, MD, directora médica general de LLS | Marzo de 2020

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) está vigilando estrechamente el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que se originó en China y se está propagando a otros países de todo el mundo. Como organización de salud, una de nuestras principales prioridades es el bienestar de los pacientes a quienes servimos, especialmente porque muchos de ellos son inmunocomprometidos.

Estamos siguiendo atentamente las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. En vista de la evidente preocupación en este momento, recomendamos a todas las personas que pongan en práctica las cuatro medidas a continuación para protegerse y proteger a sus seres queridos contra la gripe y otros virus:

  1. Adopte buenos hábitos de higiene. Tome medidas preventivas cotidianas con el fin de prevenir la propagación de microbios. Lávese las manos frecuentemente, tenga a mano pañuelos de papel y desinfectante de manos, y limpie habitualmente su casa y oficina. Asegúrese de extremar las precauciones al toser y estornudar. Anime a las personas cercanas a usted a que también adopten buenos hábitos de higiene para reducir al mínimo su exposición a microbios.
  2. Asegúrese de que sus vacunas estén al día. Hable con su médico sobre las vacunas que necesita y pregúntele si sus seres queridos deberían vacunarse a fin de reducir su riesgo de contraer una enfermedad. Las inmunizaciones son especialmente importantes porque los tratamientos contra el cáncer debilitan el sistema inmunitario del cuerpo. Los CDC recomiendan que todas las personas se vacunen anualmente contra la gripe a partir de los seis meses de edad. Tenga en cuenta que los pacientes con cáncer solamente deberían recibir la vacuna inyectable y no la de aerosol nasal, ya que esta última contiene el virus vivo de la gripe. Puede consultar el esquema de vacunación recomendado por los CDC para las personas con un sistema inmunitario debilitado, tales como los sobrevivientes de cáncer, aquí (esta página está en inglés).
  3. Si presenta síntomas, hable con su médico al respecto. Si presenta síntomas de la COVID-19, hable con el profesional médico encargado de su atención sobre ellos y dígale si ha viajado o ha estado expuesto a una persona que tiene esta enfermedad. Según los CDC, los síntomas podrían aparecer en tan solo unos dos días, y hasta unos 14 días, después de la exposición. Los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento.
  4. Si tiene previsto viajar, hable con su médico al respecto. Los CDC recomiendan a las personas que eviten viajes innecesarios a ciertos lugares, entre ellos, China e Irán. Si tiene previsto viajar próximamente, especialmente fuera de los Estados Unidos, hable con su médico.

Algunos pacientes con cáncer tal vez estén preocupados sobre la disponibilidad de tratamientos que se importan de otros países. Por ejemplo, Imbruvica® (ibrutinib) se fabrica fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, el fabricante, Pharmacyclics, anunció que está vigilando estrechamente la situación y que, en este momento, no espera que esta afecte la provisión de sus productos. Hasta el momento, ningún otro fabricante ha señalado que este brote afectará la provisión de sus productos. Estamos en comunicación constante con los fabricantes y publicaremos una actualización si hay algún cambio.

En LLS, la salud y la seguridad de los pacientes con cáncer es nuestra máxima prioridad, por lo que seguiremos vigilando estrechamente este brote para asegurarnos de brindarle información actualizada. Mientras tanto, también puede visitar el sitio web de los CDC, donde puede encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.