Skip to main content

Atención Médica Para Personas Indocumentadas

En la mayoría de los estados, los inmigrantes indocumentados no reúnen los requisitos para inscribirse en Medicare, Medicaid ni en el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, en inglés), así como tampoco para adquirir cobertura médica en el Mercado de Seguros Médicos. Puede haber opciones limitadas de cobertura a su disposición para servicios de emergencia; sin embargo, es posible que el tratamiento del cáncer no constituya atención de emergencia.

Algunos estados cuentan con programas subvencionados por el gobierno estatal que ofrecen cobertura o asistencia a algunos grupos de inmigrantes, por ejemplo, niños y mujeres embarazadas, independientemente de su situación migratoria. Los programas de cobertura médica financiados únicamente por los gobiernos estatales varían mucho según el estado en cuanto a los requisitos que deben reunirse para ser beneficiario y los tipos de servicios que ofrecen. Visite el sitio web del National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes Migratorias) para consultar la tabla de programas de asistencia médica para inmigrantes en varios estados. (Haga clic en el símbolo de PDF para descargar este documento; tanto el sitio web como el documento están en inglés).

Incluso si usted reúne los requisitos para obtener cobertura, podría haber consecuencias legales. Puede resultarle útil hablar con un experto en asuntos legales antes de tomar cualquier decisión en cuanto a inscribirse en un programa de cobertura médica. Para buscar organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios legales de inmigración gratuitos o de bajo costo, consulte el National Immigration Legal Services Directory. (La página principal del directorio está en inglés, pero puede cambiar el lenguaje de la herramienta de búsqueda seleccionando “Spanish” del menú desplegable, donde dice “Choose Language”).


 

Búsqueda de atención médica

Los profesionales médicos no deberían preguntarle acerca de su situación migratoria. Se les prohíbe que compartan su información personal, incluyendo su situación migratoria, con otras personas.

Hay clínicas médicas que ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo, a menudo independientemente de la situación migratoria de la persona. Haga clic aquí para buscar clínicas que ofrecen servicios gratuitos o de bajo costo (el sitio web y el directorio están en inglés). Si necesita recibir atención de emergencia, también puede acudir a una sala de emergencia.

Tiene derecho a los servicios de un intérprete sin costo alguno para usted cuando reciba atención médica.


 

Recursos para obtener más información 

Para obtener más información, consulte los siguientes recursos por Internet:

  • Protecting Immigrant Families (organización para la protección de familias inmigrantes; el sitio web está en inglés)
    • ¡CONOZCA SUS DERECHOS! (hoja informativa en español)
    • Esta organización también ofrece información sobre las pruebas de detección y el tratamiento de la COVID-19 para los inmigrantes: “El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) anunció que los inmigrantes pueden buscar acceso a pruebas de detección de la COVID-19, así como tratamiento y prevención de la enfermedad sin temor a ninguna consecuencia migratoria por motivos de carga pública”. (Haga clic aquí para obtener más información en español).
  • Quick Guide to Health Care Rights of Immigrants  de Triage Cancer (publicación en inglés sobre los derechos de los inmigrantes en cuanto a la atención médica)
  • Immigration Advocates Network (Red de Defensores de Inmigración; el sitio web está en inglés)
  • Inmigrante Informado (información en español sobre le derechos de los inmigrantes)
  • National Immigration Forum (hoja informativa en inglés del Foro Nacional de Inmigración)
  • Kaiser Family Foundation (información en inglés, de la Fundación de la Familia Kaiser, sobre la cobertura y atención médica de inmigrantes indocumentados)
  • The Pew Charitable Trusts (información en inglés sobre beneficios públicos estatales para los inmigrantes; haga clic aquí para ver un resumen en español)
  • United We Dream Network (organización juvenil que impulsa campañas en pos de la justicia y dignidad de los inmigrantes; el sitio web está en inglés)

 

Revisado por Mónica Fawzy Bryant, Lic. en derecho de Triage Cancer


Enlaces relacionados

 

 

 

<< ​Página Anterior