Skip to main content

Estudio de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma muestra que las vacunas contra la COVID-19 son seguras, pero el 25% de los pacientes con cáncer de la sangre no producen niveles detectables de anticuerpos

  • El estudio más grande hasta la fecha en reportar hallazgos detallados por tipo de cáncer de la sangre y tratamiento
  • Los pacientes con linfoma no Hodgkin tienen menos probabilidades de presentar niveles detectables de anticuerpos
  • Entre los pacientes con leucemia, aquellos con leucemia linfocítica crónica son los que tienen mayores probabilidades de ser seronegativos
  • Los pacientes con mieloma múltiple tuvieron tasas más altas de anticuerpos en comparación con pacientes con otros tipos de cáncer de la sangre
  • Los expertos de LLS afirman que la vacunación ofrece protección a la mayoría de los pacientes con cáncer de la sangre y que se debería combinar con precauciones de prevención para lograr la mejor protección

RYE BROOK, N.Y., 22 de julio de 2021. Alrededor de uno de cada cuatro pacientes con cáncer de la sangre no produce un nivel detectable de anticuerpos después de la vacunación contra la COVID-19, pero los resultados varían considerablemente en función del tipo de cáncer de la sangre, según un nuevo estudio de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) que se presentó hoy en la revista Cancer Cell (vea el artículo completo y las tablas correspondientes, en inglés). A pesar de que estudios previos (así como otros tres estudios que se presentaron hoy, junto con el de LLS, en la revista Cancer Cell1-3) mostraron que ciertos pacientes con cáncer de la sangre posiblemente no obtengan la protección óptima de la vacunación, el estudio de LLS es el más grande hasta la fecha, con una evaluación de más de 1,400 pacientes. Además, es el primero en examinar de forma detallada todos los principales tipos de cáncer de la sangre y tratamientos.

“Aunque algunos pacientes con neoplasias hematológicas no presentarán una respuesta plena de anticuerpos en comparación con las personas sanas, las vacunas son seguras y ofrecen protección a la mayoría de los pacientes con cáncer de la sangre”, afirmó la doctora Gwen Nichols, directora médica general de LLS. “Pero, no todas las personas estarán protegidas, y los pacientes con cáncer de la sangre corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa de la COVID-19. Recomendamos que los pacientes con cáncer de la sangre tomen todas las medidas necesarias para protegerse de la COVID-19, entre ellas, vacunarse y seguir tomando precauciones de prevención. Esto incluye llevar una mascarilla, cumplir con el distanciamiento social y evitar las multitudes y los espacios con mala ventilación”.

El personal de LLS ha estimado que casi 250,000 pacientes con cáncer de la sangre en los Estados Unidos no tendrán niveles detectables de anticuerpos después de vacunarse contra la COVID-19. La Dra. Nichols y el personal de LLS también enfatizan que, cuando las demás personas se vacunan, no solo se protegen a sí mismas sino que ayudan a proteger a estos pacientes y a millones de personas con inhibición del sistema inmunitario en los Estados Unidos.

El estudio (NCT04794387) fue posible gracias a más de 8,000 pacientes con cáncer de la sangre, actuales y previos, que se convirtieron en ciudadanos científicos y se unieron al Registro Nacional de Pacientes de LLS, un proyecto del Michael J. Garil Patient Data Collective. Este registro con fines de investigación es una colaboración entre LLS y la empresa de tecnología de la atención médica del consumidor llamada Ciitizen, cuya plataforma de registros médicos con mediación de pacientes se empleó para impulsar esta investigación. Todos los participantes dieron su consentimiento para compartir sus datos médicos desidentificados a través de la plataforma de Ciitizen. (Los enlaces están en inglés).

En el informe de hoy sobre el estudio, se publicaron los datos de 1,445 participantes del registro cuyos niveles de anticuerpos se midieron al menos dos semanas después de que hubieran recibido su segunda dosis de una vacuna de tipo ARNm, ya sea la de Moderna o la de Pfizer. Estas vacunas fueron, por un amplio margen, las que se usaron más comúnmente durante el período comprendido en este estudio, del 12 de marzo al 5 de mayo. Hay otros estudios de LLS en curso para evaluar a los participantes del registro, y se tiene previsto publicar más datos en el 2021.

Las tasas de seronegatividad varían según el tipo de cáncer de la sangre y el tratamiento

Los pacientes con linfoma no Hodgkin tienen menos probabilidades de presentar niveles detectables de anticuerpos. El porcentaje de pacientes con linfoma no Hodgkin que fueron seronegativos después de la vacunación estuvo entre el 21 y el 56%. Esto incluye a pacientes con linfoma difuso de células B grandes, linfoma de células del manto, linfoma de la zona marginal y linfoma folicular, así como macroglobulinemia de Waldenström. En contraste, solo uno de 64 pacientes con linfoma de Hodgkin fue seronegativo. Muchos de estos pacientes recibieron tratamiento con anticuerpos anti-CD20, tales como el rituximab, que elimina las células B productoras de anticuerpos.

Entre los pacientes con leucemia, aquellos con leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés) son los que tienen mayores probabilidades de ser seronegativos. Más de un tercio (36%) de los pacientes con leucemia linfocítica crónica, el tipo más común de leucemia en la población de adultos de los Estados Unidos, fueron seronegativos después de la vacunación. Casi tres de cada 10 de ellos no habían recibido terapia contra el cáncer en los últimos dos años, lo que demuestra que la enfermedad misma puede afectar el funcionamiento de las células B, que es necesario para producir anticuerpos en respuesta a las vacunas.

Sin embargo, las tasas de seronegatividad fueron incluso más altas en pacientes con leucemia linfocítica crónica que recibieron tratamiento en los últimos dos años con medicamentos que afectan el funcionamiento de las células B. Entre ellos se incluyen inhibidores de la tirosina quinasa de Bruton como el ibrutinib, anticuerpos anti-CD20, o combinaciones de estas terapias, o su uso en combinación con venetoclax, un inhibidor de BCL2.

Los pacientes con mieloma múltiple tuvieron tasas más altas de anticuerpos detectables en comparación con pacientes que tienen otros tipos de cáncer de la sangre: solamente el 5% de los pacientes con mieloma múltiple fueron seronegativos. Otros estudios han registrado tasas más altas de seronegatividad (de hasta el 15%) en pacientes con mieloma múltiple.

La pionera inmunoterapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T, en inglés) puede afectar la respuesta a las vacunas: en el estudio se evaluó el efecto de la terapia CAR-T, que emplea las células T del cuerpo para combatir el cáncer, sobre la respuesta a las vacunas. Seis de siete pacientes que recibieron dicha terapia como tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, el linfoma difuso de células B grandes o el linfoma folicular fueron seronegativos después de la vacunación. Esta tasa tan baja de respuesta es parecida a la que se observó en otro estudio, que también se presentó en la revista Cancer Cell,1 y esto probablemente se deba a que la terapia elimina las células B normales. En contraste, cuatro de cinco pacientes que recibieron un tipo distinto de terapia CAR-T, como tratamiento del mieloma múltiple, produjeron una fuerte respuesta de anticuerpos. El personal encargado del registro está procurando activamente que se inscriban más pacientes que hayan recibido este tipo de terapia con el fin de fortalecer sus datos.

Larry Saltzman, un médico que dirige el Registro Nacional de Pacientes de LLS —y también un paciente con leucemia linfocítica crónica desde hace mucho tiempo—, ha sido tratado de forma intensiva con terapias que reducen la cantidad de células B, incluyendo la terapia CAR-T. Según el Dr. Saltzman: “El liderazgo de LLS en la investigación del cáncer fue fundamental para el desarrollo de medicamentos que realmente salvaron mi vida. A pesar de que todos queremos volver a la vida a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, hacerlo sería un gran error en mi caso. Decidí vacunarme tan pronto como la vacuna estuvo disponible para mí, y sigo llevando una mascarilla y tomando todas las demás precauciones para asegurarme de estar aquí para mi familia, incluidos mis nietos”.

Los expertos de LLS instan a los pacientes a que tomen precauciones y sigan las recomendaciones en relación con las vacunas

En LLS recibimos todos los días llamadas de pacientes que quieren entender el riesgo que corren de contraer la COVID-19 y el nivel de protección que les brinda la vacunación. La Dra. Nichols insta a los pacientes a que hablen con sus médicos, que se vacunen, que sigan tomando las precauciones de prevención y que se inscriban en ensayos clínicos, de ser posible, para ayudar a encontrar más respuestas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron recientemente sus recomendaciones interinas para personas inmunocomprometidas que están completamente vacunadas. En ellas se reconoce que dichas personas deberían recibir orientación sobre la posibilidad de que las vacunas contra la COVID-19 produzcan respuestas inmunitarias reducidas y la necesidad de seguir tomando las medidas de prevención vigentes. Los funcionarios de los CDC también hablarán hoy mismo sobre la posibilidad de recomendar dosis de refuerzo para pacientes con inhibición del sistema inmunitario, entre ellos, los pacientes con cáncer de la sangre. Los datos provenientes de dos estudios para evaluar la respuesta en pacientes seronegativos que recibieron un trasplante de órgano, así como en un solo paciente con cáncer de la sangre, han revelado un aumento de la producción de anticuerpos tras la administración de una dosis de refuerzo luego de recibir la dosis completa de una vacuna contra la SARS-CoV-2.4-6

La Dra. Nichols dijo que LLS está brindando su apoyo a ensayos clínicos que tienen el objetivo de abordar cuestiones sobre la seguridad de las dosis de refuerzo. “Es importante que los pacientes se inscriban en un ensayo clínico en vez de recibir dosis de refuerzo por su cuenta, ya que necesitamos comprender si hacer esto es seguro y eficaz”, afirmó. También advirtió que cualquier persona que reciba una tercera dosis en este momento debería seguir tomando otras precauciones hasta que contemos con más información.

Debido a la aparición de la variante delta y a que una gran parte de la población todavía no se ha vacunado en ciertas zonas del país, la Dra. Nichols insta a los pacientes con cáncer de la sangre a que se mantengan atentos y acudan a su médico inmediatamente si han estado expuestos a cualquier persona con COVID-19. “Es fundamental que los pacientes con cáncer de la sangre acudan inmediatamente a un médico si han estado expuestos a la COVID-19”, dijo la Dra. Nichols. “Los pacientes que den positivo pueden recibir tratamientos, tales como un cóctel de anticuerpos, que podrían ayudar a evitar que se enfermen”.

Antibody response to Covid-19 Vaccine by Blood Cancer Diagnosis Chart
Covid-19 vaccine antibody response among CLL Patients by treatment type
Si eres un paciente o un sobreviviente de cancer de sangre, lea mas en nuestras preguntas frecuentes sobre la vacuna COVID-19 aqui.

Referencias bibliográficas

  1. Thakkar A, et al. (2021) Cancer Cell. doi: doi: 10.1016/j.ccell.2021.06.002. [Publicación electrónica antes de la impresión].
  2. Van Oekelen O, et al. (2021) Cancer Cell. doi: 10.1016/j.ccell.2021.06.014. [Publicación electrónica antes de la impresión].
  3. Addeo A, et al. (2021) Cancer Cell. doi: https://doi.org/10.1016/j.ccell.2021.06.009. [Publicación electrónica antes de la impresión].
  4. Hill JA, et al. (2021) Cancer Cell. doi: https://doi.org/10.1016/j.ccell.2021.06.015. [Publicación electrónica antes de la impresión].
  5. Werbel WA, et al. (2021) Ann Intern Med. doi: 10.7326/L21-0282.
  6. Kamar N, et al. (2021) N Engl J Med. doi: 10.1056/NEJMc2108861.

Información sobre el Registro Nacional de Pacientes de LLS

El Registro Nacional de Pacientes de LLS, un proyecto del Michael J. Garil Patient Data Collective, fue creado en honor de Michael Garil, a quien diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda en 1974, a los siete años de edad. Sus padres, Ethel y Bernard Garil, han apoyado generosamente la creación del Registro Nacional de Pacientes de LLS para recopilar información esencial de un gran grupo de personas afectadas por los distintos tipos de cáncer de la sangre. El ensayo se realizó con la evaluación de una junta de revisión institucional y con el consentimiento electrónico de los pacientes. Se efectuó una desidentificación de los datos antes de proceder a analizarlos en relación con los resultados de las vacunas; todos los registros de los pacientes se mantienen en estricta confidencialidad.

Unirse hoy al Registro Nacional de Pacientes de LLS es seguro y fácil. Su participación tendrá un amplio alcance en cuanto a mejorar la atención de todas las personas con cáncer de la sangre. Visite LLS.org/Registry para obtener más información sobre el Registro e inscribirse (el enlace está en inglés).

Información sobre la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés) es un líder mundial de la lucha contra el cáncer. La misión de LLS: curar la leucemia, el linfoma, la enfermedad de Hodgkin y el mieloma. LLS financia investigaciones del cáncer de la sangre que salvan vidas en todo el mundo, brinda información y servicios de apoyo de forma gratuita, y es la voz de todos los pacientes con cáncer de la sangre que buscan acceso a una atención médica de calidad, asequible y coordinada.

LLS, fundada en 1949 y con sede central en Rye Brook, NY, cuenta con oficinas regionales en todo Estados Unidos y Canadá. Para obtener más información, visite www.LLS.org/espanol. Los pacientes deberían comunicarse con el Centro de Recursos Informativos de LLS al (800) 955-4572, de lunes a viernes, de 9 a. m. a 9 p. m. (hora del Este). Para obtener información adicional, visite lls.org/lls-newsnetwork (en inglés). Síganos en FacebookTwitterInstagram.

Información acerca de Ciitizen

Ciitizen es una plataforma líder por Internet con mediación de pacientes que permite que ellos recopilen, organicen y mantengan de manera segura sus registros médicos. Ciitizen convierte los registros médicos en datos estructurados longitudinales que los pacientes pueden compartir con quienes quieran, incluyendo su uso para fines de su propio tratamiento clínico o para investigaciones observacionales. Como proveedor de una plataforma de atención dirigida por pacientes, Ciitizen considera que los pacientes deberían tener el control completo para manejar sus datos, lo que sirve como una de las fuentes más ricas de evidencia del mundo real y facilita el acceso a nuevas opciones para los pacientes y la comunidad. Para obtener más información, visite www.ciitizen.com/LLS (en inglés) o envíe un correo electrónico a research@ciitizen.com.

Contacto:

Comuníquese con un Especialista en Información al 1-800-955-4572 o envíenos un correo electrónico a: infocenter@lls.org.